RESOLUCIÓN GENERAL N° 79
POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC), LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS Y LA CANCELACIÓN
ANEXO 1
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC
Consideraciones generales
- Los documentos requeridos y citados en el presente anexo deberán ser escaneados y anexados en formato (.pdf) en el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu» al momento del registro de la Solicitud de Inscripción.
- Los documentos en formato .pdf deberán ser legibles y nítidos.
- El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 10 MB por cada documento.
- En todos los casos, cuando se trate de documento de identidad, el archivo digitalizado deberá contener ambas caras (anverso y reverso).
- En caso de personas físicas se requerirá adjuntar una foto nítida y a color del rostro del interesado mostrando el anverso de su documento de identidad junto a su rostro. Este requisito será obligatorio en las solicitudes de inscripción que ingresen a partir del 01/05/2021.
PERSONA FÍSICA |
DOCUMENTOS GENERALES |
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Persona Física, E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) y Sucesiones indivisas |
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Refugiados y apátridas |
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DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
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E.I.R.L. |
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Corredores de Cambio de Divisas |
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Empresa Unipersonal dedicada a la enseñanza inicial y preescolar, escolar básica, media, técnica y terciaria. |
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Inscripción en el Impuesto Tributo Único Maquila |
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Inclusión de actividad de usuario de Zona Franca |
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Sucesiones indivisas (Cuando el causante no se encontraba inscripto en el RUC) |
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Persona Física Extranjera |
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PERSONA JURÍDICA |
DOCUMENTOS GENERALES |
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SA, SRL, SAECA, Sociedad Simple, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita, Sucursal, agencia o establecimientos permanentes de empresas domiciliadas o constituidas en el exterior y demás sociedades autorizadas por Ley. |
Observación: En caso que sea extranjero, deberá adjuntar el documento de Identidad o pasaporte del país de origen y el carné de migración temporal vigente o permanente.
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Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) |
Observación: La inscripción de este tipo de empresa deberá tramitarse únicamente a través del SUACE, conforme al artículo 2° del Decreto N° 3998/2020. |
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Las asociaciones de utilidad pública, las asociaciones inscriptas con capacidad restringida y demás personas jurídicas establecidas en el Código Civil o por Ley. |
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Consorcio de Copropietarios con base en un reglamento de copropiedad y administración. |
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Unidad Productiva Conjunta (UPC) |
En el caso de la inscripción de un Condominio como UPC:
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Consorcio constituido para la realización de una obra pública |
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Estructura Jurídica Transparente (EJT) |
En el caso de Fideicomisos:
En el caso de Fondos Mutuos:
En el caso de Fondos Patrimoniales de Inversión:
En el caso de Uniones temporales originadas en contratos de riesgos compartidos:
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DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
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Entidades Financieras y Cambiarias |
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Entidades Aseguradoras |
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Entidades autorizadas para la realización de actividades mineras, de petróleo u otras actividades extractivas |
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Iglesias y Confesiones Religiosas |
Observación: También podrán inscribirse en el RUC las unidades o divisiones internas de estas entidades, acreditando la personería jurídica de la entidad religiosa principal y el responsable a los efectos tributarios. Para el efecto, deberán adjuntar y presentar además, la autorización escrita de la principal para inscribirse de manera independiente en el RUC. |
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Universidades |
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Fundaciones |
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Cooperativas, Centrales, Federaciones y Confederaciones |
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Sindicatos |
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Partidos, Movimientos Políticos, Alianzas, Concertaciones |
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Movimientos Internos Partidarios |
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Instituciones de Enseñanza inicial y preescolar, escolar básica, media, técnica y terciaria. |
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Asociaciones Rurales/Comités de Productores o Agricultores |
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Comisiones Vecinales |
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Comisiones Pro-Salud o Consejos de Salud |
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Junta de Saneamiento |
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Cooperadoras Escolares o Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) |
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Comunidades Indígenas |
Observación: No será necesario adjuntar el Acta de Constitución ni el Estatuto Social protocolizado. |
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Inscripción en el Impuesto Tributo Único Maquila |
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Inclusión de actividad de concesionario de Zona Franca |
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Inclusión de actividad de usuario de Zona Franca |
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DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC DE OTROS TIPOS DE ENTIDADES |
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Entidades del Estado |
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Causa judicial SENABICO (cuando no se constituya fideicomiso sobre los bienes incautados) |
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ANEXO 2
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL RUC
Consideraciones generales
- Los documentos requeridos deben ser adjuntados en formato (.pdf) en el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu» al momento del registro de la Solicitud de Actualización.
- Los documentos en formato .pdf deberán ser legibles y nítidos.
- El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 10 MB por cada documento.
- En todos los casos de Actualización de Datos que requieran aprobación presencial según lo establecido en el Anexo 3, deberán presentar el original del documento de identidad.
TIPO DE CONTRIBUYENTE |
DOCUMENTOS REQUERIDOS SEGÚN LOS DATOS A ACTUALIZAR |
Persona Física |
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Persona Jurídica |
Observación: Para agregar o modificar el nombre de fantasía no se requerirá adjuntar el documento mencionado.
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ANEXO 3
APROBACIÓN DE LAS SOLICITUDES ELECTRÓNICAS DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL RUC
Tipos de aprobación.
- Automática: la actualización es aprobada al momento de la presentación de la Solicitud de Actualización de Datos en el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu».
- Virtual previo análisis: la actualización es aprobada por la SET luego del análisis y la confirmación de la consistencia de la información declarada, dentro de 3 (tres) días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha del registro de la solicitud.
- Presencial: la actualización es aprobada por la SET una vez que el representante legal acuda a la SET, previa convocatoria que se realizará al contribuyente dentro de 3 (tres) días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha del registro de la Solicitud de Actualización de Datos.
Si el contribuyente no acude a la convocatoria realizada por la SET una vez transcurridos 30 (treinta) días hábiles contados desde el registro de la Solicitud de Actualización, esta quedará en estado «Anulado».
- Persona Física, EIRL y Sucesiones Indivisas.
Automática |
Virtual previo análisis |
Presencial |
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Observación: Cualquier situación particular que impida el registro vía internet de la solicitud, deberá tramitarse personalmente ante la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC).
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- Persona Jurídica
Automática |
Virtual previo análisis |
Presencial |
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Observación: Cualquier situación particular que impida el registro vía internet de la Solicitud, deberá tramitarse personalmente ante la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC). |
ANEXO 4
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CANCELACIÓN DEL RUC
PERSONA FÍSICA, E.I.R.L. (EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA) Y SUCESIONES INDIVISAS |
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DOCUMENTOS GENERALES QUE DEBEN SER PRESENTADOS CON LA SOLICITUD DE CANCELACIÓN DEL RUC |
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DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
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E.I.R.L. |
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Condominio /UPC |
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Sucesiones indivisas |
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Persona Física Extranjera |
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Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (Rentas Derivadas de la Prestación de Servicios Personales) |
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- En caso de fallecimiento del contribuyente, la Solicitud de Cancelación del RUC deberá ser presentada por personas que acrediten el parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción con el contribuyente, o la administración de la sucesión; a tal efecto se deberá adjuntar el documento que lo avale, tales como Certificado de Matrimonio, Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, Resolución de Juez competente, además del Acta de Defunción del contribuyente.
PERSONAS JURÍDICAS |
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DOCUMENTOS GENERALES |
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DOCUMENTOS ESPECÍFICOS |
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Sociedades en general (SA, SRL, SAE, SAECA, etc.) |
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Otros tipos de personas jurídicas (Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, etc.) |
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ÓSCAR ALCIDES ORUÉ ORTÍZ
VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN