
Con la temporada de verano en pleno auge, la ciudad de San Bernardino recibió a miles de visitantes que dinamizan la economía local. En este contexto, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) llevó a cabo controles in situ para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fomentar la formalización en la ciudad veraniega.
Los operativos abarcaron bares, restaurantes y comercios en general, tanto en horarios diurnos como nocturnos, mediante procedimientos persuasivos y disuasivos, incluyendo compras simuladas. Se constató que los establecimientos visitados emitían comprobantes de venta, una práctica clave para garantizar la transparencia y fortalecer el comercio formal.
Con esto, la DNIT insiste sobre la importancia de que los compradores exijan comprobantes legales por sus compras y accesos a espectáculos públicos. Contribuir a la formalización del sector no solo fortalece la economía, sino que también garantiza mayor seguridad y confianza en cada transacción.
Otros controles
Durante la temporada, también se llevaron a cabo visitas a empresas gráficas que solicitaron la autorización para la impresión de comprobantes de venta en los departamentos de Guairá, Alto Paraná y Central. En estos procedimientos se verificaron los datos declarados en el RUC, las habilitaciones de cada imprenta, las maquinarias y numeradoras registradas, y la correcta utilización de los comprobantes de venta.
La institución también informó que continuará con distintos operativos, con la finalidad de lograr la formalización de quienes ejercen algún tipo de comercio. En este sentido, se insta a la ciudadanía a denunciar situaciones irregulares y recuerda a las empresas gráficas habilitadas o por habilitar, que deben declarar los datos correctos y cumplir con las normativas vigentes.