DNIT habilita nuevo canal digital para denuncias

30 de June, 2025
Nuevo canal

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el marco de la lucha contra la corrupción, evasión y contrabando centraliza sus mecanismos de denuncia en una nueva sección digital, accesible a través del sitio web institucional en el siguiente enlace:

 https://www.dnit.gov.py/web/portal-institucional/denuncias1.

Con esta herramienta, la institución busca facilitar la participación ciudadana en el combate a la evasión fiscal, el contrabando y las irregularidades internas, a través de un sistema simple, accesible y seguro.

El nuevo canal digital de denuncias está compuesto por dos formularios diferenciados, por un lado, los ciudadanos pueden reportar posibles irregularidades cometidas por contribuyentes o personas vinculadas a la actividad aduanera (PVAA). Para ello, se requiere completar los datos básicos del denunciante y del denunciado, así como una descripción clara del hecho. La DNIT analizará la información y, de corresponder, activará los procesos de verificación o fiscalización conforme a la normativa vigente.

 Por otro lado, existe un formulario específico para denuncias contra funcionarios de la DNIT. Esta opción puede ser utilizada de forma anónima e incluso permite adjuntar documentos o evidencias, con un límite de hasta 2 MB. Cada caso será evaluado internamente y, si corresponde, se iniciarán los sumarios administrativos establecidos por las normas reglamentarias.

La habilitación de esta plataforma reafirma el compromiso de la DNIT con la transparencia, la integridad institucional y la mejora continua de sus procesos. Tal como lo establece su visión institucional, la DNIT busca consolidarse como una institución pública eficiente, confiable y con un modelo de gestión integrado, que promueva el cumplimiento tributario y aduanero y contribuya al desarrollo del país.

Finalmente, la institución recuerda que el buen uso de estos canales de denuncia es fundamental para asegurar su efectividad. Por ello, insta a la ciudadanía a utilizarlos de forma responsable, contribuyendo así a la detección de hechos que afecten la transparencia, la recaudación y la equidad fiscal.