La DNIT realiza controles a emisores de factura electrónica
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de la Gerencia General de Impuestos Internos, está realizando controles presenciales en establecimientos comerciales. El objetivo es verificar la correcta emisión de Documentos Electrónicos (DE) por parte de los contribuyentes designados como emisores de Factura Electrónica, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Estas acciones se enmarcan en las Resoluciones Generales N.º 105/21 y N.º 21/24, que establecen la obligatoriedad de emitir documentos tributarios en formato electrónico para determinados contribuyentes. Las referidas resoluciones detallan los criterios de inclusión y los listados de los sujetos alcanzados por esta obligación, en el marco del Sistema de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).
La DNIT viene implementando el Sistema de Facturación Electrónica desde el año 2018. En sus inicios con el plan piloto afectó a 14 contribuyentes. Luego en una fase controlada se sumaron más contribuyentes, pasando a una etapa de adhesión voluntaria y, actualmente, la fase de obligatoriedad. En el año 2024, mediante la Resolución General N.º 21/24, se amplió el universo de contribuyentes obligados a utilizar este sistema para la emisión de sus documentos tributarios.
En cumplimiento de estas disposiciones, la DNIT lleva a cabo verificaciones técnicas y administrativas para asegurar la correcta incorporación de los contribuyentes al SIFEN. Además, de emitir notificaciones y aplicar las medidas correspondientes en caso de incumplimiento. La DNIT recuerda que los contribuyentes pueden realizar consultas o solicitar asistencia técnica a través de los siguientes canales oficiales:
facturacionelectronica@dnit.gov.py
(021) 729 7000 – Opción 2
www.dnit.gov.py, sección “Contáctenos”