El combate firme, sostenido y coordinado al contrabando entre varias instituciones anunció el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios Óscar Orué, tras la Primera Reunión del Plan Anticontrabando del Gobierno realizada este martes 29 de agosto.
“Vamos a atacar no solamente el pequeño contrabando, sino los grandes esquemas, esa enorme estructura que está bien organizada y financiada. Conjuntamente con la SEPRELAD vamos a hacer el seguimiento de los recursos que utilizan”, afirmó Orué.
Explicó que entre las medidas tomadas se encuentra el nombramiento de nuevos administradores en las aduanas, la renovación de funcionarios en puestos de control fronterizo y la integración de una comisión coordinadora de la lucha anticontrabando.
De la reunión participaron el gerente general de aduanas Juan Olmedo, el ministro del interior Enrique Riera, el ministro de industria y comercio Francisco Giménez , Óscar González ministro defensa y el presidente del SENAVE Pastor Emilio Soria.
También estuvieron Carlos Darío Fernández coordinador de COIA, Gral. Bernardino González viceministro de las FF.AA. Gral. Oscar Cardozo Cmdt. de las FF. MM. y el comisario general Carlos Benítez comandante de la Policía Nacional.
Óscar Orué , director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) adelantó que ya se elaboró un mapa de riesgo con las zonas donde se fortalecerán los controles y que se trabajará en forma conjunta en áreas de inteligencia y operativa.
Entre las instituciones que integran la comisión que ejecutará el Plan Anticontrabando están el Ministerio del Interior, de Agricultura y de Defensa. También la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Prefectura Naval, así como también la DINAC y el SENAVE.
“Se fortaleció el área jurídica de Aduanas y vamos a contar con más cámaras y drones en distintos puntos. Creemos que la clave está en el esfuerzo coordinado y sostenido. De hecho en cuatro días se incautaron ya más de 25.000 litros de combustibles”, afirmó Orué.
El director de la DNIT también informó también que la recaudación conjunta de tributos internos y aduaneros, de enero a agosto, arroja un superávit del 16% equivalente a unos 120 millones de dólares más comparado con igual periodo del ejercicio anterior.