Los días 28 y 29 de octubre se suspenderán servicios del Sistema Marangatú por actualización tecnológica

27 de octubre, 2023
Actualización de Sistema Marangatu

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informa que, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios a los contribuyentes y simplificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante el uso de la tecnología, los días sábado 28 y domingo 29 de octubre los servicios del Sistema Marangatu serán suspendidos debido a que se procederá a la actualización de la infraestructura de servidores y la base de datos de dicho sistema.

Lo mencionado fue dispuesto por Resolución DNIT N°   488/2023 “POR LA CUAL SE DICTAN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EN EL MARCO DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES Y LA BASE DE DATOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN TRIBUTARIA MARANGATU” en la que se aclaran aspectos relacionados tales como:

  • Durante estos días quedarán suspendidos el cómputo del plazo para la caducidad para las solicitudes de Devolución de Créditos Fiscales y de Repetición por Pago Indebido o en Exceso.
  • Durante estos días quedará suspendida la recepción de los comprobantes virtuales generados a través del software cliente Tesakã o trasmitidos desde los servicios web habilitados.
  • Se extiende hasta el 4 de noviembre de 2023 el plazo para la transmisión de los Comprobantes de Retención emitidos desde el 23 y hasta el 28 de octubre de 2023 a través del software cliente Tesakã y de los servicios Web habilitados.
  • Hasta el 4 de noviembre de 2023 no se aplicará la multa por contravención prevista para el incumplimiento de obligaciones formales relacionadas a la transmisión tardía de los comprobantes de retención mencionados.
  • Se suspende de manera excepcional el servicio de pago en todas sus modalidades durante los días 28 y 29 de octubre de 2023.
  • Se dispone que el solicitante de facilidades de pago que ingrese su solicitud entre los días 26 y 27 de octubre de 2023 deberá indicar como máximo el 27 de octubre como fecha de pago de la entrega inicial.

Esta actualización resulta necesaria para mejorar las actividades de administración, percepción, control y fiscalización realizadas por la Administración Tributaria, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Quienes deseen consultar la Resolución DNIT N° 488/2023 podrán hacerlo ingresando a la página de la DNIT, www.set.gov.py en la sección Normativas / Resoluciones.

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