La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dispuso que, a partir del 1 de enero de 2026, la Declaración Aduanera Digital (DAD) se constituye en el instrumento aplicable para las operaciones de importación y exportación, conforme a lo establecido en la Resolución General DNIT N.° 40/2025.
La medida elimina la obligatoriedad de utilizar formularios preimpresos en hojas de seguridad como requisito previo para el despacho aduanero, alineando al Paraguay con las mejores prácticas internacionales de gestión aduanera sin papeles, y permitiendo una reducción significativa de tiempos, costos operativos y cargas administrativas para los operadores del comercio exterior.
La DAD es un documento electrónico clave que contiene información esencial sobre las mercancías, como, por ejemplo: descripción, cantidad de bultos, peso, clasificación arancelaria, valor de la operación, permisos vinculados y otros datos del importador o exportador. Este registro resulta indispensable para el cumplimiento del régimen aduanero, la liquidación de tributos y la concreción del libramiento de las mercaderías, dentro de un entorno digital más ágil y eficiente.
Este proceso reafirma el compromiso de transformación digital del sistema aduanero, que fortalece iniciativas como el DAD, permitiendo la declaración, firma y seguimiento electrónico de las operaciones, con mayores niveles de trazabilidad, control y seguridad. Si bien se mantienen algunas impresiones finales para fines específicos, el eje del procedimiento pasa a centrarse en la gestión electrónica.
La resolución se complementa con otras reformas estructurales orientadas a la simplificación del comercio exterior, como la eliminación de más de 50 aranceles consulares dispuesta por la Ley N.° 7196/2023, reduciendo trámites, tiempos y costos para importadores y exportadores, y contribuyendo a mejorar la competitividad del país en los mercados internacionales.
Asimismo, estos avances encuentran respaldo institucional en el trabajo articulado del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), instancia público-privada que impulsa la modernización normativa y operativa del comercio exterior, y que recientemente fortaleció su gestión con el lanzamiento de una plataforma digital que centraliza información, procesos y estadísticas del sector.
Con la implementación de la nueva normativa, la DNIT ratifica su compromiso con una administración aduanera moderna, transparente y eficiente, alineada a la visión país y del Gobierno Nacional, orientada a la facilitación del comercio, el fortalecimiento de los mecanismos de control, la seguridad jurídica y la integración del Paraguay a los estándares internacionales de gestión aduanera, como eje estratégico para el desarrollo económico, la competitividad y la inserción del país en los mercados regionales y globales.