El pasado 19 de noviembre de 2025, en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, se llevó a cabo la XXII Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Brasil (COMIXTA), con la participación de autoridades de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil. El encuentro tuvo como principal objetivo coordinar acciones con miras a la apertura gradual, en etapas, del Puente de la Integración que une la ciudad de Presidente Franco con Foz de Iguazú, prevista en una fecha próxima a definir por las autoridades gubernamentales de ambos países.
Durante la reunión, las autoridades conversaron sobre el cronograma de apertura del Puente a partir de la fecha de su inauguración, el horario de atención de los organismos de control de Paraguay y Brasil en la frontera, así como el estado actual de las obras principales y complementarias en ambas ciudades.
Este trabajo se planifica y coordina de conformidad con el avance de las obras de infraestructura y la ejecución de las tareas en cada una de las etapas. Los resultados de la ejecución de cada una de ellas, a partir de las evaluaciones conjuntas permitirá la habilitación de las siguientes etapas para el tránsito de camiones de carga, personas, buses, motocicletas y vehículos particulares.
La delegación de nuestro país la encabezó el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y estuvo integrada por delegados de diversos organismos de control en frontera y otras instituciones nacionales. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) participó a través de representantes de la Dirección General de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gerencia Ejecutiva, de la Dirección General de Procesos Aduaneros y Facilitación del Comercio y de la Dirección General de Vigilancia Aduanera de la Gerencia General de Aduanas.
Con estos avances, Paraguay reafirma su compromiso con la integración regional, fortaleciendo la cooperación y la coordinación a nivel internacional para construir un país más competitivo, orientado a la facilitación del comercio y al desarrollo sostenible.