
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de su Coordinación de Operaciones Especiales Jeroviaha, continúa reafirmando su compromiso con la formalización de la economía nacional mediante operativos constantes en todo el país.
En el marco de los procedimientos de verificación realizados in situ, se llevaron a cabo visitas a Empresas Gráficas que solicitaron autorización para la impresión de comprobantes de venta. Las mismas se realizaron en Asunción y en diversas ciudades del Departamento Central como San Lorenzo, Villa Elisa, Limpio, Luque y Capiatá.
Asimismo, se efectuaron controles a contribuyentes y locales comerciales ubicados en Asunción, en varias ciudades del Departamento Central, y también en el Departamento de Ñeembucú, específicamente en Pilar y Alberdi. El objetivo fue promover la formalización, concienciar a los contribuyentes y verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en rubros como bares, ferreterías, bodegas, supermercados, farmacias y otros.
Durante los operativos —incluidos procedimientos disuasivos como compras simuladas tanto diurnas como nocturnas— se detectaron casos de no entrega de comprobantes de venta.
Además, en los procedimientos se brindaron capacitaciones a las Empresas Gráficas, se verificaron los datos declarados en el RUC, las solicitudes de habilitación, el uso de maquinarias y numeradoras, así como la correcta emisión de comprobantes. En total, se realizaron 58 procedimientos durante la semana.
Por otro lado, la Coordinación Jeroviaha también acompañó los controles efectuados por CONAJZAR en locales de juegos de azar, específicamente en Ciudad del Este y San Lorenzo.
La DNIT reafirma su compromiso con la vigilancia permanente y anuncia que continuará realizando diversos tipos de operativos para fomentar la formalización del comercio. Se insta a la ciudadanía a colaborar denunciando irregularidades, desde el apartado “Denuncias”, de la web de la DNIT.
Se recuerda a las Empresas Gráficas habilitadas o en proceso de habilitación, igualmente, la importancia de declarar correctamente sus datos y cumplir con la normativa vigente.