
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) procedió a la suspensión temporal de las actividades comerciales de locales de rubros de Comercio al por menor de artículos de ferretería y Comercio al por menor en hipermercados y Supermercados, ambos situados en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.
Atendiendo a lo que dictan las órdenes emanadas de los juzgados competentes, los locales comerciales deberán mantener cerradas sus puertas al público por tres días. Los mandamientos judiciales facultan a la Coordinación de Operaciones Especiales (COE) “Jeroviaha”, dependiente de la Gerencia General de Impuestos Internos (GGII), a suspender las actividades comerciales por haberse detectado la falta de emisión de comprobantes de venta en los procedimientos de control llevados adelante por la Administración Tributaria.
Las verificaciones tuvieron como origen investigaciones internas, por lo que se llevaron a cabo los procedimientos de Compra Simulada en los locales, constatándose el incumplimiento de las disposiciones vigentes en cuanto a emisión y entrega de comprobantes, así como de obligaciones formales, situaciones que permitieron a la Administración Tributaria solicitar los mandamientos judiciales respectivos.
A la par de la ejecución de las medidas judiciales, se llevaron a cabo las notificaciones de las Órdenes de Fiscalización Puntual a los contribuyentes, a fin de determinar la existencia o no de defraudación fiscal, además, los funcionarios de la Dirección General de Fiscalización Tributaria se encuentran realizando tareas de Inventario dentro de las tareas propias de la fiscalización mencionada.
Al mismo tiempo de las suspensiones temporales de comercios que incumplan las normas tributarias; la DNIT lleva a cabo el reconocimiento a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes de venta, haciendo entrega para ello de una nota firmada por el Director Nacional, donde les insta a seguir en ese comportamiento.
La COE Jeroviaha, seguirá realizando las verificaciones en todo el territorio nacional, por lo que se solicita a la ciudadanía en general a seguir denunciando la no entrega de comprobantes de venta o el incumplimiento de las normas tributarias en los distintos rubros.