
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Receita Federal de la República Federativa del Brasil avanzan en acciones conjuntas para la próxima apertura gradual del Puente de la Integración, que conecta las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), sobre el río Paraná.
El diálogo bilateral tuvo continuidad tras los acuerdos alcanzados el 2 de octubre de 2025, durante la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguay – Brasil (COMIXTA), realizada en Foz de Iguazú. En ese marco, el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, y la secretaria especial de la Receita Federal de Brasil, Adriana Gomes Rego, mantuvieron una reunión telemática llevada a cabo el 9 de octubre para coordinar los pasos operativos del plan piloto.
La DNIT manifestó su plena disposición para colaborar con la Receita en la implementación de una apertura progresiva del paso fronterizo, prevista inicialmente a partir de diciembre de 2025. La primera etapa contempla la circulación de camiones vacíos (en lastre) en ambos sentidos, bajo un esquema de control aduanero coordinado y gradual.
De la reunión participaron el gerente general de Aduanas, Juan Olmedo; el gerente ejecutivo, Braulio Ferreira; la directora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Lilian Román y el director de Procesos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Reinaldo Santacruz, quienes acompañan los lineamientos técnicos y operativos de la apertura.
Mediante esta articulación, la DNIT reafirma su compromiso con la integración regional, la facilitación del comercio y el fortalecimiento de los controles fronterizos bajo estándares del MERCOSUR, promoviendo una gestión aduanera segura, coordinada y eficiente que contribuya al desarrollo competitivo del país.