El Poder Ejecutivo promulgó hoy el decreto N° 2063/24 que establece el Régimen de Turismo de Compras (RTC) en lo que respecta a la importación de determinados bienes y su comercialización a personas físicas extranjeras no domiciliadas en el país (turistas)
El mismo contempla, entre otras cosas, una reducción de las tasas aeroportuarias de forma a alentar que los despachos se realicen en los aeropuertos de arribo de las mercaderías y también contempla una reducción de la tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 1,25% sobre un listado, contemplado en el anexo del decreto, de bienes de interés turístico.
En ese sentido, el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, informó esta mañana en conferencia de prensa que la reducción busca una mayor competitividad y formalización de las ciudades fronterizas. La norma establece que los comerciantes para acogerse al RTC deberán poseer cuanto menos un local comercial en ciudades fronterizas tales como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Pilar o Salto del Guairá.
Asimismo, aseguró que el nuevo decreto para el régimen de turismo no significa una relajación de controles en las ciudades de frontera. El acceso a los beneficios del nuevo régimen estará sujetos a mayores y mejores controles con el objetivo de impedir el accionar de empresas “de portafolio”.
La normativa igualmente establece un anticipo del 1% del Impuesto a la Renta empresarial a ser liquidado en la Gerencia General de Aduanas, sobre el valor aduanero, al momento de la importación.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó que el decreto se constituye en un avance importante para la formalización del comercio fronterizo, además de un incentivo para todos los que están involucrados en el régimen de turismo.