
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) habilitó el periodo de recepción de nóminas salariales de empresas e instituciones del Estado. Con esta información, se verificará quiénes están alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) en la categoría Renta de Servicios Personales, según sus ingresos del ejercicio 2024.
Este recordatorio está dirigido a todas las entidades públicas, así como a las medianas y grandes empresas, quienes están obligadas a informar sobre las remuneraciones abonadas a su personal en el ejercicio fiscal pasado, ya sea a dependientes o independientes.
Con estos reportes, la DNIT corrobora las ganancias obtenidas por los empleados y si detecta personas que no se han inscripto pese a ya encontrarse obligadas, procede a la inscripción de oficio de las mismas.
En ese sentido, la Administración Tributaria realizó un webinar para capacitar sobre la carga y remisión de datos. Elizabeth Martínez, jefa del departamento de Orientación, explicó que la capacitación consistió en mostrar cómo presentar la nómina salarial, qué información declarar, cómo hacerlo a través del Sistema Marangatu y cómo rectificar los documentos enviados.
Para quienes no pudieron seguir en vivo, el video de la capacitación está disponible al final de esta noticia.
Asimismo, Martínez señaló que esta herramienta puede ser útil para los contribuyentes, ya que les permitirá verificar sus ingresos y determinar si deben inscribirse en el IRP.
Más sobre el IRP
Cabe recordar que acuerdo con la nueva ley impositiva, desde el 2020 este gravamen afecta a quienes ganan en un año más de G. 80 millones, en su régimen de prestadores de servicios.
El IRP vence en marzo próximo. Las declaraciones juradas y las posteriores liquidaciones se realizan según el calendario perpetuo de vencimientos.