
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General N° 35/2025, en el cual se modifica parcialmente la normativa vigente sobre el Registro de Personas Vinculadas a la Actividad Aduanera (PVAA). La medida establece nuevas fechas de vigencia para importadores y despachantes de aduanas.
De acuerdo con lo dispuesto, la convalidación automática de información se extiende hasta el 31 de octubre de 2025 para Importadores y Despachantes de Aduanas, y para las demás PVAA hasta el 31 de mayo de 2026.
Igualmente, es importante recordar que al aprobarse la Solicitud de Registro en el Sistema Marangatu, el único firmante que impacta automáticamente para operaciones aduaneras es él del Representante Legal Principal, declarado en el RUC. Todos los demás representantes secundarios, socios u otras personas que desean firmar documentos aduaneros deberán gestionar su inclusión como Apoderados PVAA dentro del sistema Marangatu.
La resolución otorga el plazo necesario para que los contribuyentes regularicen sus procesos y aseguren la continuidad de la operatividad del comercio exterior, fortaleciendo el control mediante la modernización y simplificación administrativa.