Conforme se desprende de un estudio elaborado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) y publicado en medios periodísticos, el volumen del contrabando de aceites y grasas vegetales comparando enero a mayo de este año con relación al mismo período del año pasado, se redujo en un poco más del 32%.
El referido estudio de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales afirma que de enero a mayo del presenta año, las ventas de aceites y grasas de producción nacional al mercado interno, en promedio mensual, saltaron a 3,85 toneladas, mientras en el 2023 era de sólo 2,94 toneladas.
El informe destaca que las incautaciones de aceites comestibles hechas por Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito de la DNIT, entre el 15 de agosto de 2023 y el 3 de julio de este año, fue de un total de 136.560 litros.
El estudio agrega que la DNIT logró quebrantar esquemas de contrabando en los distintos rubros a nivel país por un monto total aproximado de US$ 16,9 millones.
La incorporación de tecnología y el fluido intercambio de datos entre la Gerencia General de Impuestos Internos y la Gerencia General de Aduanas, dependientes de la DNIT, están arrojando mejores resultados en el combate al contrabando y la evasión.