La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) participó en la 18ª Reunión Plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, organizada por el Foro Global de la OCDE, en Nueva Delhi, India. El encuentro constituye la principal plataforma multilateral para evaluar los avances globales en transparencia fiscal, cooperación tributaria y uso efectivo de los estándares de intercambio de información.
Con la participación de más de 400 delegados de más de 120 jurisdicciones, la Reunión Plenaria del Foro Global dio paso a tres días de trabajo orientados a reforzar la cooperación internacional contra la evasión fiscal transfronteriza, el combate a flujos financieros ilícitos y contra las infracciones aduaneras.
La plenaria también contó con sesiones dedicadas a la efectividad del Estándar Común de Reporte (CRS), a la protección de datos y ciberseguridad, al fortalecimiento de capacidades para convertir la información fiscal transfronteriza en herramientas efectivas de cumplimiento y recuperación de ingresos, entre otros temas relevantes en el ámbito internacional. La agenda incluyó, además, espacios dedicados a la discusión sobre los últimos avances en la lucha contra la evasión fiscal transfronteriza.
La delegación araguaya estuvo integrada por Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos y Lilian Román, directora general de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gerencia Ejecutiva. Representaron al Paraguay en las sesiones de alto nivel y en los espacios técnicos sobre monitoreo, confidencialidad, uso de la información y desarrollo de capacidades a través de los diversos programas del Foro Global.
La presencia de la DNIT en estos espacios internacionales reafirma el compromiso del país con la agenda internacional de cooperación fiscal con pasos firmes y constantes para una implementación gradual del intercambio automático de información.
Con esta participación, la DNIT consolida su posicionamiento ante la comunidad internacional, en línea con los estándares globales y con la preparación institucional necesaria para el inicio de los intercambios automáticos de información.