La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda que, durante el mes de febrero de 2026, las entidades del Estado y las empresas que se encuentran en las categorías de medianos y grandes, deben presentar la nómina salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2025.
La nómina salarial es un reporte clave para identificar a las personas alcanzadas por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en la categoría Renta de Servicios Personales.
Los datos recibidos permitirán a la DNIT verificar los ingresos declarados y, en caso de detectar personas no inscriptas que estén alcanzadas por el IRP, proceder a su inscripción de oficio.
El informe debe detallar el total de las remuneraciones abonadas por servicios al personal dependiente e independiente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, contemplando conceptos como salarios, bonificaciones, jornales, sobresueldos, horas extras, gratificaciones, asignaciones y otros beneficios adicionales.
El trámite se realiza de forma electrónica, a través del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu y la presentación debe efectuarse dentro del plazo establecido en el calendario de declaraciones informativas de la DNIT. El incumplimiento o la presentación fuera de término establecido conlleva una sanción de G. 100.000.
Cabe recordar que el vencimiento del IRP está previsto para el mes de marzo y que las declaraciones juradas y liquidaciones se rigen por el calendario perpetuo de vencimientos.
Para conocer más detalles sobre la presentación de la nómina salarial, se puede acceder a este audiovisual informativo: https://www.youtube.com/watch?v=L7mlar_wnNg