Presentación de la Nómina Salarial 2025 ante la DNIT

27 de enero, 2026
Presentación de la Nómina Salarial 2025 ante la DNIT

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recuerda que, durante el mes de febrero de 2026, las entidades del Estado y las empresas que se encuentran en las categorías de medianos y grandes, deben presentar la nómina salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

La nómina salarial es un reporte clave para identificar a las personas alcanzadas por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en la categoría Renta de Servicios Personales. 
Los datos recibidos permitirán a la DNIT verificar los ingresos declarados y, en caso de detectar personas no inscriptas que estén alcanzadas por el IRP, proceder a su inscripción de oficio.
El informe debe detallar el total de las remuneraciones abonadas por servicios al personal dependiente e independiente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, contemplando conceptos como salarios, bonificaciones, jornales, sobresueldos, horas extras, gratificaciones, asignaciones y otros beneficios adicionales.
El trámite se realiza de forma electrónica, a través del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu y la presentación debe efectuarse dentro del plazo establecido en el calendario de declaraciones informativas de la DNIT. El incumplimiento o la presentación fuera de término establecido conlleva una sanción de G. 100.000.
Cabe recordar que el vencimiento del IRP está previsto para el mes de marzo y que las declaraciones juradas y liquidaciones se rigen por el calendario perpetuo de vencimientos.
Para conocer más detalles sobre la presentación de la nómina salarial, se puede acceder a este audiovisual informativo: https://www.youtube.com/watch?v=L7mlar_wnNg