SET modifica normas para la inscripción en el RUC de extranjeros

19 de julio, 2023
Atención en Plataforma de Atención al Contribuyente

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 133/2023 «POR LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 6° Y 18 DE LA RESOLUCION GENERAL N° 79/2021 “POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC), LA ACTUALIZACION DE DATOS Y LA CANCELACION” Y SE ACTUALIZAN LOS ANEXOS 1,2 Y 4 DE LA MISMA.

En este sentido el artículo 1° de la mencionada resolución modifica el artículo 6 de la Resolución General N° 79/2021. De esta forma, las personas físicas extranjeras con residencia temporal o permanente tendrán el identificador del RUC conforme al número de la Cédula de Identidad.

Además, los contribuyentes personas físicas extranjeras que fueron inscriptos con anterioridad en el RUC con el carnet de Migración de Admisión Permanente, y que en su momento no contaban con la Cédula de Identidad Paraguaya, deberán realizar el cambio de identificador del RUC a través del Sistema Marangatú utilizando la clave de acceso, conforme al siguiente calendario:

TERMINACIÓN DEL RUC

MES EN EL CUAL DEBE GESTIONAR EL CAMBIO DE IDENTIFICADOR

0

agosto 2023

1

setiembre 2023

2

octubre 2023

3

noviembre 2023

4

diciembre 2023

5

enero 2024

6

febrero 2024

7

marzo 2024

8

abril 2024

9

mayo 2024

 

La normativa además establece que las solicitudes de inscripción al RUC pasarán al estado “Anulado” una vez transcurrido el plazo de 30 días contados a partir del día siguiente en que el interesado o el representante legal, fue convocado por la SET, sin que haya acudido a dicha convocatoria.

En los casos de solicitudes de reactivación de RUC cancelado, estas pasarán al estado “Anulado” una vez transcurriditos el plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente del ingreso de la solicitud, en caso de que el interesado o el representante legal no se haya presentado a la SET para finiquitar el trámite.

Quienes precisen inscribirse al RUC cuyas solicitudes pasaron al estado “Anulado” podrán reingresar una nueva solicitud en las formas, plazos y condiciones previstos en la Resolución General N°133/2023, sus anexos y modificatorias.

Los interesados en consultar la Resolución General N°133/2023, pueden hacerlo ingresando a la página www.set.gov.py sección Normativas.